Calidad?


La calidad de un producto no sólo viene definida por número de certificados que tiene, y el número de años de garantía que te da el fabricante a empresa que comercializa el producto, sino que es muy importante saber de qué componentes está formado el producto y cómo funcionan entre sí, para saber si es un producto de calidad o no. 

El objetivo de este apartado es que el usuario conozca mejor las diferencias básicas que pueden dar pistas de la calidad del producto LED. 

En caso analizaremos el típico foco industrial LED de 30W. 

Los productos externamente nos muestras unas características, que no reflejan objetivamente el precio del producto, ni su calidad, ni sus componentes, ni los materiales en que están construidos.



Peso
La primera característica básica es el peso del foco. Esto nos indica las dimensiones del disipador. 

El disipador es una pieza que se utiliza para baja la temperatura que genera el LED, sino está bien dimensionado y no disipa tendremos problemas, acortó su vida útil, el color nos varió y su intensidad de luz (flujo lumínico) . 

La superficie ideal es de unos 60cm2 por W. Por lo tanto el disipador debe estar bien dimensionado en función de la potencia, temperatura ambiente y resistencia térmica del LED. 

Normalmente los disipadores son de aluminio, pero también nos podemos encontrar productos con otros componentes que no tienen la capacidad disipadora térmica del aluminio. No disipan la calor, por lo tanto, acortan la vida del LED.




Driver 
Pieza clave en el correcto funcionamiento y la vida útil del LED es el Drivers. 

El driver alimenta el LED, mujer la corriente necesaria para el funcionamiento del LED. El orden de esta corriente puede oscilar pero a ser del orden de cientos de millones amparar. Si el driver está mal calculado y pasa demasiada corriente por el LED, el LED hará más luz pero su vida útil se vio reducida significativamente. Este elevado corriente hará sobre calentará el chip LED y por efecto joule la irá deteriorando. 

De drivers hay muy tipos de calidades diferentes. Algunos están encapsulados, otros que tienen unas dimensiones muy reducidas. Las fuentes de alimentación normalmente son fuentes de alimentación conmutadas. Algunos llevan componentes de mayor calidad o son de marcas más o menos reconocidas, como son Meanwell como condensador rubicom por ejemplo.





Potencia
La potencia eléctrica se expresa en vatios. 

Una luminaria tiene una potencia teórica algo diferente que su potencia real. 

Por ejemplo, en el caso de los focos LED, aunque teóricamente todos los focos son de 30W, en su medida real todos tienen watatges diferentes, que van desde 25W hasta 40W. 

La potencia real es importante, si estamos realizamos un estudio económico y el consumo real del LED es superior al teórico, por ejemplo es de 40W en vez de 30W no tendremos el ahorro deseado o esperado. 

Un consumo elevado también puede estar indicando un sobre calienta LED y como hemos dicho antes efectarà su vida útil.




Cantidad de luz (lux) 
Por último trataremos el tipo de chip LED y la luz que generan mediante un luxómetro estándar. 

Estos valores han sido obtenidos a una distancia de 80cm de tierra. Los lujos son los lúmenes por metro cuadrado, que es lo que nos pide la normativa. Es decir, la luz que llega al suelo, de todo este flujo luminoso (lumens), cuánta luz nos llega al suelo?, Hay mucha luz que sale y no se aprovecha, no llega a tierra. 

Cada modelo nos dio una lujos diferentes que van desde 950luxes hasta 1650luxes. 

También es importante el tipo de chip LED utilizado será mas o menos eficiente (+ o - lm / W), hará más o menos luz si se CREE, Brigdelux, Epist, citizen, Sharp, citiled ... Dentro de cada fabrican han muchas marcas y modelos diferentes. 

Cada uno de los chips LED tiene unas cobras fotométricas, cada modelo tiene una fotometría diferente. En aquí también podemos ver los diferentes aperturas para cada uno de los focos.

  

Para más información clica VIDEO.

Twitter Facebook WhatsApp  
  LEDNET  Sallent   Tel. 638315160-636698389  info@lednet.es Aviso legal | Diseño Web